jueves, 20 de enero de 2011

ESTUDIO PREVIO Y DE NECESIDAD PARA DETERMINAR LA CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD DE LA CONTRATACIÓN


ANEXO 1

ESTUDIO PREVIO Y DE NECESIDAD  PARA DETERMINAR LA CONVENIENCIA Y

OPORTUNIDAD DE LA CONTRATACIÓN

De conformidad con lo dispuesto en el literal h)  del numeral 4 del artículo 2 de la Ley 1150 de 2007, en concordancia con el artículo 2, 3 y 82  del Decreto 2474 de 2008, y el Manual para la Contratación Administrativa del  SENA, Código: M14 – 1011-001 del  2009, la Dirección  Regional y el Centro de Servicios y Gestión Empresarial del Servicio Nacional de Aprendizaje,  de la Regional  Antioquia,  requiere contratar servicios temporales de carácter personal para cumplir así con la misión de brindar formación profesional, acorde con las disposiciones legales y constitucionales.

Descripción del Marco de referencia en el que se ubica el objeto a contratar:

La formación profesional impartida por el Sena se fundamenta en el enfoque de competencias laborales y asume la formación por proyectos como la manera de organizar el currículo académico, admitiendo las didácticas y metodologías que representen mayor probabilidad de éxito para la consecución de los resultados de aprendizaje que permitirán al aprendiz un desempeño competente frente a las múltiples exigencias de la esfera productiva en cualquiera de sus modos de ejecución.
La Formación Profesional gratuita impartida por el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, corresponde a un proceso educativo teórico-práctico de carácter integral, orientado al desarrollo de conocimientos técnicos, tecnológicos y de actitudes y valores para la convivencia social, que le permiten a la persona desempeñarse en una actividad productiva.
Esta formación implica el dominio operacional e instrumental de una ocupación determinada, la apropiación de un saber técnico y tecnológico integrado a ella, y la capacidad de adaptación dinámica a los cambios constantes de la productividad. La persona así formada es capaz de integrar tecnologías, moverse en la estructura ocupacional, plantear y solucionar creativamente los problemas y saber hacer en forma eficaz. Al culminar su formación, el aprendiz se certifica en competencias para el desempeño de actividades laborales en una ocupación o campo ocupacional en los procesos de construir, transformar, mantener y ofrecer bienes y servicios en las empresas, o en el trabajo independiente.
En el proceso de formación, el instructor desempeña un papel determinante pues no sólo participa en la elaboración y ejecución del proyecto de formación que permitirá al aprendiz obtener las competencias, sino que su perfil es la propuesta y modelo para el real perfil de salida del sujeto de formación. Por ello, la contratación de instructores se hace con observancia de los criterios de transparencia, igualdad, idoneidad y con estricta sujeción a la normatividad dispuesta en Leyes, Decretos, Resoluciones y contenidos del Manual para la contratación administrativa, respetando las disposiciones previstas para las etapas Preparatoria, Precontractual, Contractual y Liquidación de todos y cada uno de los contratos a ser celebrados.
JUSTIFICACIÓN:
Para dar cumplimiento a las metas de formación propuestas por la Dirección General para el Centro, referidas a la vigencia de 2011, es  necesario dar continuidad a los programas que están en desarrollo desde la vigencia anterior e igualmente, poner en marcha unos nuevos, determinados según las necesidades del medio productivo y los planes de desarrollo del Centro. Una vez hecha la revisión de los recursos humanos de planta y mediante el análisis de sus respectivos perfiles frente a los requerimientos de las especialidades, se constata que no se cuenta con el personal suficiente para atender la elevada demanda y, en consecuencia, es  indispensable acudir a la contratación de Prestación de servicios personales de carácter temporal de instructores.
El centro cuenta con recursos disponibles establecidos conforme  a  la Resolución No 3922  del   31 de diciembre  de  2010, por la cual se entregan recursos financieros para la vigencia 2011, al igual que se entregan directrices para la contratación de prestación de servicios personales mediante la circular 3-2010-000259.

Bajo este esquema el presente documento tiene como finalidad la búsqueda de  profesionales  con las calidades y especialidades necesarias para brindar un soporte adecuado y oportuno a los intereses del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA,  que nos permitan contar con los servicios de un profesional que apoye a este Centro.

1.     Objeto: Prestación de servicios  personales de carácter temporal   para impartir  formación profesional integral en las aéreas de  Turismo, Alimentos y Bebidas y Servicios Personales, Teleinformática, Artes Graficas e Industrias Creativas, Servicios Administrativos, financieros  y de Transporte,   para  el cumplimiento de las metas del Centro de Servicios y Gestión Empresarial..

Especificaciones Esenciales: Para el desarrollo del objeto el contratista  debe  cumplir las siguientes Obligaciones:
·         Cumplir el objeto del Contrato según el área académica asignada.
·         Orientar en el desarrollo de las acciones de Formación Profesional del área  Académica asignada.
·         Responder personalmente por la calidad de los servicios contratados.
·         Elaborar y presentar programas académicos de las acciones de formación según el área académica designada.
·         Registrar en los aplicativos las actividades a realizar antes de iniciar cada acción de formación y en general los informes que la formación profesional exija en  SOFIA PLUS..
·         Dar asesorías e inducciones a los alumnos del Centro de Servicios y Gestión Empresarial.
·         Evaluar a los aprendices asignados por el Coordinador Académico del área.
·         Informar a los aprendices acerca de los resultados de aprendizaje y acciones evaluativas desarrollados dentro de la Formación Profesional.
·         Registrar en el aplicativo de gestión académica las diferentes novedades de formación.
·         Participar en los comités de evaluación y seguimiento ordinarios y extraordinarios que se programen para los aprendices.
·         Ejercer las actividades con estricta observancia del reglamento de aprendices del SENA.
·         Garantizar la trazabilidad de los procesos formativos para dar cumplimiento  al sistema de mejora continua..
·         Verificar el buen registro de las matriculas de los nuevos aprendices, así como sus certificados de estudios, y notas correspondientes.
·          Asistir y participar en reuniones que sean convocadas a efectos de realizar ajustes en el servicio 
·         Mantener actualizados los pagos de afiliación a los sistemas de salud y pensión de que trata la Ley 100 de 1993.
·         Hacer parte de los equipos de desarrollo curricular interdisciplinarios por programa o conjunto de programas por redes tecnológicas, para garantizar integralidad en la formulación de proyectos formativos, el diseño de actividades de aprendizaje, el diseño de talleres e ítems que alimentarán los bancos de pruebas para la selección de aprendices, entre otras.
·         Hacer parte de los equipos ejecutores de proyecto para la especialidad asignada por el Coordinador Académico o Líder de Línea tecnológica.
·         Fungir como Gestor de Proyecto, cuando la dinámica del programa requiera de tal servicio
·          Participar en la programación y ejecución del proceso de inducción de aprendices de formación titulada y el reconocimiento de aprendizajes previos siempre y cuando cumpla con el objeto contractual de ejecutar acciones de formación diferentes a la inducción.
·          Reportar en el sistema Sofia Plus en un plazo máximo de 3 días, todas las actividades que de acuerdo con los procesos que son de su responsabilidad, garantizando la calidad de la información y su coherencia con el proceso formativo, tales como:

       - Registro de los juicios evaluativos.
      - Creación de rutas y asociación de aprendices.
      - Registro de juicios evaluativos del reconocimiento de aprendizajes previos.
      - Comunicar al Coordinador Académico oportunamente anomalías, inconsistencias, novedades   
        de aprendices y hallazgos en el registro de la información.






2.      Fundamentos jurídicos que soportan la modalidad de selección: El objeto que se requiere contratar corresponde a la prestación de servicios  personales, de conformidad con lo dispuesto en el literal h) del numeral 4 del artículo 2 de la Ley 1150 de 2007, en concordancia con el artículo 77 y 82 del Decreto 2474 de 2008, se celebrará según la modalidad de contratación directa,   En virtud del principio  de transparencia  que consagra el artículo 24  de la Ley  80 de  1993,  la contratación se realizará con el objeto  de garantizar la eficiencia en la gestión  contractual mediante un proceso ágil y simplificado.

3.     Capacidad: La persona natural que preste los servicios propios del objeto contractual  debe tener la capacidad legal y personal  para ejecutarlo  (establecidas por el código civil, ley 80 de 1993, ley 1150 de 2007 y decretos reglamentarios) así mismo  la capacidad profesional  establecida en el perfil adscrito en el servicio público de empleo con habilidades y competencias propias y requeridas para el desarrollo del objeto contractual.

4.     Idoneidad: La persona natural que preste los servicios personales determinado en el objeto contractual deberá acreditar idoneidad profesional ajustándose al perfil definido en el servicio público de empleo con las certificaciones de estudios y de experiencia requerida  y garantizar bajo la gravedad del juramento que  no se encuentra incurso en las causales de inhabilidad e incompatibilidad definidos por las normas vigentes.

Competencias Sociales y Metodológicas
·         Capacidad de Trabajo en equipo
·         Capacidad para interpretar, argumentar y proponer ideas.
·         Generar alternativas en la solución de problemas
·         Capacidad para la autoformación y la actualización permanente.
·         Capacidad para orientar el aprendizaje en función de la construcción de conocimiento.
·         Actitud hacia la investigación aplicada
·         Capacidad en la formulación y desarrollo de proyectos para el logro de las competencias.
·         Establecer y mantener procesos de comunicación efectivos y asertivos.
·         Aplicar principios y valores que posibiliten las relaciones armónicas,   respetuosas y tolerantes, en el entorno de su trabajo.
·         Aptitud hacia el emprendimiento y de orientación al logro

5. Experiencia requerida:   Seis (6) meses de experiencia  relacionada con el área objeto de  esta contratación, en:

·         Manejo de Técnicas de enseñanza aprendizaje
·         Manejo de la plataforma  e-learning
·         Planear, ejecutar,  y evaluar procesos
·         Trabajo en equipo
·         Manejo de las nuevas tecnologías de información y comunicación

 Además es un requisito necesario su inscripción y postulación en el servicio público de empleo.

6. Plazo de ejecución:   Entre el  24 de enero   al   2 de julio de    2011, de acuerdo al plan específico  de  contratación de instructores,  detallado en los anexos 2, por  las diferentes áreas  de formación.

7.     Lugar de Ejecución: Área Metropolitana de Medellín o donde el Centro de Servicios y Gestión Empresarial atiende los procesos Formativos.

8.  Presupuesto Estimado: TRES MIL DOSCIENTOS ONCE MILLONES QUINIENTOS TRECE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y TRES PESOS     $3.211.513.953,  incluyen   el  4/1000.

9. Forma de Pago:   Quincenas vencidas,  que será cancelada al CONTRATISTA previo el cumplimiento del respectivo trámite administrativo para el pago y certificación expedida por el supervisor del Contrato de Prestación de Servicios, en la que conste que el Contrato se está cumpliendo a entera satisfacción el  objeto y obligaciones   y cancelado los aportes a la seguridad social como salud, pensión y riesgos profesionales y   demás documentos necesarios para el pago.




10.   Riesgos que debe amparar el contratista.

El contratista deberá constituir a su costa y a favor del SENA, una garantía de cumplimiento, en los
Términos señalados en el artículo 3º del Decreto 4828 de 2008 para amparar el cumplimiento de las obligaciones surgidas en el contrato, la cual se mantendrá vigente durante el plazo de la ejecución del
Contrato y liquidación del mismo y se ajustará a los limites, existencia y extensión de los siguientes amparos:
 Cumplimiento: Equivalente al 10% del valor total del contrato, con una vigencia igual al término de duración del contrato y cuatro meses más, a la cual podrá imputarse tanto el valor de la clausula  penal pecuniaria como las multas o los perjuicios derivados de la declaratoria de caducidad.

En todo caso las garantías y sus efectos se regirán por lo establecido en el Decreto 4828 de diciembre 24 de 2008.

11.   Supervisión: Una vez legalizado el contrato, el Subdirector ( E ) del Centro de Servicios y Gestión Empresarial,  de la Regional Antioquia,  designara un supervisor quien tendrá la facultad de inspeccionar en cualquier tiempo, el desarrollo del contrato, y sus obligaciones, así como la calidad del servicio prestado e igualmente velar por el estricto cumplimiento de su Contractual de acuerdo a lo establecido en por la Resolución 00668 del 2005.

12.   Presentación de propuestas: Una vez se publique  la Resolución ó acto administrativo de apertura de la contratación directa, los interesados deberán  radicar por escrito sus ofertas en las instalaciones del SENA con los documentos que acrediten su  experiencia, capacidad e idoneidad para  desarrollar  el objeto contractual, anexar los siguientes  soportes:
    Requisitos generales para participar:
  • Utilice letra legible si es diligenciado a mano.
  • Diligencie todos los campos correspondientes a sus datos personales, dirección, teléfono, correo electrónico, etc.
  • Diligencie lo correspondiente a sus estudios y modalidades.
  • Es importante que diligencie toda la experiencia laboral, de acuerdo al número de años y fracciones de meses. 
  • No encontrarse reportado en el Boletín de Deudores Morosos del Estado (BDME) emanado de la Contaduría General ni en el Boletín de Responsables Fiscales de la Contraloría General de la República, en el evento que se encontrare reportado, ponerse a paz y salvo por dicho concepto, demostrando la cancelación de las obligaciones o el correspondiente acuerdo de pago.
·         Por favor cerciórese de no estar inhabilitado para contratar con el estado. No encontrarse incurso en ninguna de las causales de inhabilidad e incompatibilidad de que tratan el artículo 8º y 9º de la Ley 80 de 1993 y demás normas legales pertinentes.
  • Firme debidamente la hoja de vida.
  • No tache, no enmiende  y anexe todos sus soportes.
  • Anexe  fotocopias de los estudios profesionales  y todos los cursos que haya realizado y que tengan que ver con el objeto de la formación que usted va a impartir
  • Anexe  todas las certificaciones laborales que tenga debidamente firmadas y sin enmendaduras.
  •  Anexe la fotocopia de la cédula de ciudadanía por ambos lados ampliada al 150 %.
  • Anexe fotocopia de la Libreta militar, no se aceptan certificaciones ni denuncias de perdidas.
  • Anexe copia del documento de Postulación a la Vacante  enviado automáticamente a su correo electrónico por el Servicio Público de Empleo al  ser admitido como contratista.
Anexe copia del documento de   postulación a la vacante enviado automáticamente a su correo electrónico por el Servicio Público los documentos soporte,  podrán ser consultados en la página Web: www.sena.edu.co en la  Calle 51   57- 70  Medellín, Torre Norte, piso 2o. Con la señora  CLARA QUIJANO MANCHERI; consultar los estudios  previos y necesidades para determinar la conveniencia y oportunidad de la contratación http://centrodeserviciosygetionempresarial.blogspot.com  en el link Contratación del Centro.



El presente estudio previo para determinar la conveniencia de este contrato  fue elaborado por (Luz Estella Cano, Coordinadora Misional, María Teresa Garzón Bernal, Coordinación financiera, Claudia Marcela Porras,  coordinadora  Académica,  Jose Fernando Rangel Morales, Líder Área  Servicios Administrativos y Financieros y de Transporte, Maria Elena Carvajal Brand, Líder Gestión Administrativa,   Subdirector del Centro de Servicios y Gestión Empresarial, revisado José E Acosta R, Profesional del Centro.

Dado en Medellín  a los,  17 de enero  de   2011..




Luz Estella Cano López                                                                  Maria Teresa Garzón Bernal
Vo.Bo. Coordinadora misional                                                       Presupuesto  



 Jose Elías Acosta R.                                                                     Jose Fernando Rangel Morales
Profesional                                                                                    Vo.Bo Líder  Área Administración  Financiera
                                                                                                             De Logística y Transporte                               



Claudia Marcela Porras Ortiz                                                        Maria Elena Carvajal Brand
Coordinadora Área Teleinformática,                                            Líder Área Administrativa
Artes Gráficas e Industrias Creativas            
                                              






HUGO ARMANDO  GRACIANO GOMEZ
Subdirector  ( E )  del Centro de Servicios y
 Gestión Empresarial -  Regional Antioquia 




















No hay comentarios:

Publicar un comentario